Seleccionar página

A lo largo de nuestras carreras profesionales siempre nos asaltan preguntas como: ¿Por qué? ¿Cuándo decidiste dedicarte a ello? ¿Hay alguien en tu familia? Todo lo que hacemos en nuestra vida es nuestro bagaje, nuestro equipaje, nuestra mochila de conocimiento que quizás poco a poco se vuelve solo un bolsillo repleto de ideas o un espacio virtual en nuestra memoria, tanto analógica como virtual. 

Lo que sí es cierto es que tras nuestro tiempo de pandemia nos hemos dado cuenta por un lado del poder de la tecnología, y por otro, de la gran grieta que existe a nivel socioeconómico y educativo en nuestra sociedad. Hemos sido fuertes, creativos, nos hemos reinventado, hemos cogido el tren de alta velocidad que no ha realizado paradas de empatía…, pero afortunadamente, los docentes, hemos estado ahí, como otras muchas profesiones, sí, lo sé.

¿Cómo ha cambiado tu competencia digital y la de tus estudiantes?

¿Qué significa estar presente en la distancia?

Igual que se sacó provecho a los balcones y las relaciones entre muchas personas conocidas y desconocidas, de la misma forma, cambió la educación e hizo al docente más observador, más presente, más creativo y un acompañante en el camino desconocido.

OBSERVACIÓN: crear un clima cómodo, comenzar asíncrono, planificar y avisar, preguntar e identificar problemas, pedir aliados, empatizar, naturalizar el error y el entorno del estudiante en el aula.

AYUDA: estilo educativo, contenido, colores y emociones, menos es más, pausas activas (para estudiantes y docentes)

ESCUCHA: compañer(a)s, estudiantes, espacios de socialización, actividades de reflexión.

REFLEXIÓN: mostrar el aprendizaje.

ACOMPAÑAMIENTO: planificar el feedback, feedforward, el equilibrio entre individual y grupal.

Como señala Jordi Adell: «Las antiguas categorías («escuelas», «universidades», «bibliotecas» «profesores», «estudiantes») dejan de tener sentido en la sociedad del «hiperaprendizaje», un «universo de nuevas tecnologías que poseen e incrementan la inteligencia» (Perelman, 1995, pág. 23), en la que el aprendizaje está en todas partes y para todo el mundo”.

Al fin y al cabo, y en constante evolución, siempre habrá pedagogías emergentes en tiempos cambiantes, como: el aprendizaje invertido, en línea, semi presencial, … Quién sabe, quizás por medio de la hipnosis. Pero, como dice Raphael: el trabajo nace con la persona y por tanto su constancia y perseverancia. 

Espero que disfrutéis con su canción y que os haga reflexionar sobre nuestras habilidades como docentes. También, por si acaso, os dejo este vídeo sobre las habilidades blandas, un buen recurso para utilizar en vuestras clases de ELE.

Bibliografía:

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no 7.