Seleccionar página

Las competencias clave de un docente.

Reflexión sobre el proceso formativo:

¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

Hemos intentado colocar todas las competencias, destrezas, habilidades, estrategias, cuidados, intereses, preocupaciones, mediaciones y evaluaciones de un docente en una sola infografía, y hemos observado como no había ninguna que fuera igual a otra, pues la  riqueza de la enseñanza está en la capacidad de organizar, gestionar y reflexionar de cada docente. 

A lo  largo de esta unidad hemos reflexionado sobre las cualidades tanto de un buen profesor como de uno que no lo fuera, y eso nos ha llevado a acordarnos de algunos profes de nuestra aventura educativa. A todos ellos les agradezco lo que me enseñaron, queriendo y sin querer, pues me hicieron ver que las cosas no son como nos hacen creer, que todos tenemos y debemos desarrollar nuestra propia capacidad de aprendizaje, confianza y autocrítica.

De esta unidad me llevo el concepto de La investigación en acción de (Richards y Lockhart, 1998) porque es donde me siento reconocida en mi actividad docente hoy en día, en el proceso: planificación, acción, observación, reflexión y cambio, donde estoy en constante alerta y reflexión en la acción y sobre la acción, por lo que la función docente resulta al final del día bastante exhaustiva y a veces poco gratificante, lo que puede llevar a la desmotivación. Por todo ello, la alerta ya no es solo para los estudiantes si no para nosotros mismos, para que no nos dé un telele:

  • Cuidarse para cuidar

  • Aprender para enseñar

  • Enseñar para aprender

  • Motivarse para motivar

 

Bibliografía

Richards, J. C., & Lockhart, C. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

Rodríguez, J. R. (2015). Reseña invitado: R11. RutaEle. Málaga.