Las competencias clave de un docente.
Reflexión sobre el proceso formativo:
¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?
Hemos intentado colocar todas las competencias, destrezas, habilidades, estrategias, cuidados, intereses, preocupaciones, mediaciones y evaluaciones de un docente en una sola infografía, y hemos observado como no había ninguna que fuera igual a otra, pues la riqueza de la enseñanza está en la capacidad de organizar, gestionar y reflexionar de cada docente.
A lo largo de esta unidad hemos reflexionado sobre las cualidades tanto de un buen profesor como de uno que no lo fuera, y eso nos ha llevado a acordarnos de algunos profes de nuestra aventura educativa. A todos ellos les agradezco lo que me enseñaron, queriendo y sin querer, pues me hicieron ver que las cosas no son como nos hacen creer, que todos tenemos y debemos desarrollar nuestra propia capacidad de aprendizaje, confianza y autocrítica.
De esta unidad me llevo el concepto de La investigación en acción de (Richards y Lockhart, 1998) porque es donde me siento reconocida en mi actividad docente hoy en día, en el proceso: planificación, acción, observación, reflexión y cambio, donde estoy en constante alerta y reflexión en la acción y sobre la acción, por lo que la función docente resulta al final del día bastante exhaustiva y a veces poco gratificante, lo que puede llevar a la desmotivación. Por todo ello, la alerta ya no es solo para los estudiantes si no para nosotros mismos, para que no nos dé un telele:
-
Cuidarse para cuidar
-
Aprender para enseñar
-
Enseñar para aprender
-
Motivarse para motivar
Bibliografía
Richards, J. C., & Lockhart, C. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
Rodríguez, J. R. (2015). Reseña invitado: R11. RutaEle. Málaga.
Es prioritario como dices «motivarse para motivar». Este concepto lo rescato de tu reflexión porque
considero que un profesor que no sea un apasionado por lo que enseña no puede contagiar entusiasmo e
interés en sus alumnos. Así que es necesario que nosotros como profesores de ELE estemos realmente
motivados por la enseñanza de la lengua española y la cultura hispana. De ser así o no, nuestros
alumnos lo reflejarán. Ellos son nuestro espejo. Muy creativo e inspirador tu blog. Muchas gracias.
Hola Esther,
Gracias por tu reflexión. En la actividad de la elaboración de la infografía, me ha parecido interesante ver también que cada uno de nosotros hemos hecho una interpretación tan diferente y en efecto, no había ninguna que fuera igual a otra. Y estoy de acuerdo como tú dices que ahí está la riqueza de la enseñanza, ya que tampoco hay un docente que sea igual a otro. Creo que esta actividad ha sido muy enriquecedora y quizás nos ha ayudado a entender desde otros puntos de vista cómo llegar a ser un buen profesor de ELE.
También me has recordado que, en esta unidad, hemos reflexionado sobre aquellos profesores que nunca nos gustaron. Aunque les agradecemos lo que nos enseñaron consciente o inconscientemente, es útil a veces pensar en ellos para que nos recuerden que no es para nosotros el buen profesor de ELE. ¡Un blog muy original y creativo, enhorabuena!